Las investigaciones realizadas por este humilde servidor confirman con claridad que Juan de Trujillo no fue el primer dueño del Hato Cristóbal de la Sal, como tradicionalmente se ha supuesto, sino que este ya existía desde al menos 1557 como parte de los bienes ganaderos del ingenio Santa Bárbara, propiedad de Alonso Hernández de la Vara y su familia, según consta en el Inventario del ingenio Santa Bárbara (1557), donde se describe expresamente el hato “Cristóbal de la Sal” junto a otros dos hatos, con sus respectivos bohíos, corrales y unas 3,000 cabezas de ganado (AGI, citado en Féliz, 2023). Asimismo, las fuentes evidencian que Juan Feliz de Luna y su familia no fueron los últimos propietario, el hato reaparece formalmente en 1740 en una escritura de venta donde Águeda Caravallo, viuda de Luis Ortiz de Velasco, lo traspasa a Pedro de Olaeta y Francisco Jacinto de Mesa; y posteriormente, en 1786, el presbítero Pedro Olaeta lo vende al vecino Juan Antonio Romero, según consta en documento notarial del Archivo Nacional de la República de Cuba.
Reconocemos con profundo respeto los valiosos aportes del profesor Rafael Leónidas Pérez y Pérez, quien en su obra Apuntes Históricos y Geográficos del Municipio de Las Salinas ya había establecido como punto de partida la figura de Juan de Trujillo en relación con el hato. Gracias mil, profesor, por ese extraordinario aporte que nos abrió camino. Nosotros venimos a robustecer esa línea de investigación, agregando que antes de Juan de Trujillo, este hato pertenecía formalmente al ingenio Santa Bárbara de Azua, lo cual amplía significativamente el marco histórico. Del mismo modo, agradecemos al investigador Wernel D. Féliz, por sus contribuciones.
Desde nuestra posición como investigador oriundo de Cristóbal, reafirmamos el compromiso de seguir trabajando junto a estos valiosos estudiosos para rescatar, fortalecer y proyectar la memoria histórica del suroeste dominicano. Haré todo lo que esté a mi alcance para que Cristóbal, mi municipio, sea reconocido como tierra de historia, cultura y legado.
Hago un llamado a los jóvenes, a la sociedad en general, a nuestros compueblanos de Cristóbal y a todos los habitantes de la región suroeste, a que investiguemos y continuemos con la búsqueda de nuestros orígenes. Solo así podremos seguir aportando, con amor y conocimiento, al desarrollo cultural e histórico de nuestro pueblo y de toda nuestra región.


Deja un comentario